logotipicos

IMG_7381

 

 

 

- El pasado jueves 15 de octubre tuvo lugar en el Auditorio de La Casa Encendida la segunda de las 6 sesiones previstas en el ciclo "Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible" en la que el foco de atención se centró en la República Centroafricana.

- La crisis de República Centroafricana es una vez más, una crisis invisibilizada, sumida en un silencio mediático roto en momentos puntuales a través de una cobertura informativa sesgada y simplista debido a la falta de interés y a la complejidad del conflicto.

El jueves pasado pudimos disfrutar de la sesión "República Centroafricana: la crisis invisible de un Estado" con una participación de lujo, la proyección de un documental muy enriquecedor, la aportación de datos esclarecedores sobre el conflicto, las experiencias vividas por los ponentes y moderador y las interesantes intervenciones del público que añadieron luz a una crisis en la sombra.

Comenzamos con la proyección del documental "RCA. Retorno a ningún lugar", dirigido por Alfredo Torrescalles. Un cortometraje donde nos muestra un retrato del conflicto armado que sufre la República Centroafricana tras la rebelión de 2013, contado a través de la mirada de las personas refugiadas que han huido del caos y de la violencia que asola el país y que han encontrado refugio en Camerún. Refleja el miedo y la necesidad de huir, voces que confirman el sinsentido de la violencia generalizada y la cantidad de personas de las que se desconoce su paradero.

Con una claridad excepcional, Gaétan Kabasha, sacerdote ruandés y experto en mundo árabe, Enrica Picco, asesora de asuntos humanitarios de Médicos Sin Fronteras – España y con la colaboración de Alfredo Torrescalles al moderar la sesión, dieron paso a la charla-coloquio a través de un paseo por la historia del país que permitió al público contextualizar la problemática que se está viviendo.

La República Centroafricana, que vive una situación insostenible con una sucesión de líderes oportunistas a lo largo de su historia política, acostumbra a carecer de gobiernos con un proyecto nacional, pues siempre han tendido a defender su propio grupo étnico en detrimento de todos los demás; y con un noreste del país ignorado por las instituciones con especial influencia de los países vecinos, Chad y Sudán.

Alfredo Torrescalles, se centra en un primer momento en la intervención de las distintas organizaciones humanitarias y describe Bangui como un auténtico parque temático de la ONU repleto de ejércitos de numerosos países e invita a los ponentes a opinar sobre este panorama humanitario. Enrica Picco considera que la reacción humanitaria frente a esta crisis se ha puesto en marcha demasiado tarde y con escaso conocimiento del contexto, pues es una problemática en la que la ayuda meramente asistencial no es suficiente, ya que el problema viene de lejos.

¿Se trata de un conflicto religioso? ¿Es esta una percepción de los medios o es una realidad? Son preguntas que lanza el moderador para atajar el tratamiento que los medios de comunicación le dan al país. La presencia de República Centroafricana en los medios siempre ha sido colateral, pues tiende a aparecer en el panorama mediático para describir situaciones que ocurren en los países colindantes, afirma Enrica. Es entonces Gaétan el que niega un origen religioso cuando se habla del conflicto centroafricano y denuncia la lectura simplista y generalizadora que en muchas ocasiones se lleva a cabo cuando se trata de una problemática con raíces mucho más profundas.

Es importante destacar que en República Centroafricana gobierna la superstición y el rumor conforma el principal canal de información. Ante tal situación, se precisan soluciones universales en las que se tenga en cuenta la representación de los distintos grupos en el gobierno central. Además se subraya la importancia de tener un flujo económico que cree oportunidades para los más jóvenes, sin olvidar el contexto centroafricano. ¿Cómo llevar a cabo soluciones universales en un conflicto concreto en un país sin un gobierno legítimo en el que poder sentirse representado y un territorio en el que no hay recursos? Ambos coinciden en que la solución pasa por la creación de un ejército nacional y por el desarme de los distintos grupos armados y de la población civil con una tradición de autodefensa muy extendida que, tras años sin policía, ni ejército, ni gobierno legítimo, han ido tomando las armas.

A propósito de las elecciones previstas para finales de este año 2015, Gaétan subraya que, aunque se han realizado muchas inscripciones para las elecciones, ¿cómo se pueden celebrar unas elecciones en dos meses sin ningún tipo de logística, ni ningún cuerpo que garantice la seguridad y la libertad de voto?

Para concluir la sesión, se considera relevante el desarme como parte fundamental hacia una estabilidad junto con la creación de un ejército nacional. No se puede dejar de prestar atención al aumento del "sentimiento de resentimiento" de la población centroafricana ante la comunidad internacional, dados los pocos resultados que se perciben en terreno.

Como broche final, pudimos ver un avance del próximo documental, "Los párpados cerrados de Centroáfrica", dirigido por Alfredo Torrescalles y Berta Mendiguren. Un documental sobre la condición humana en el contexto de un Estado fallido: la República Centroafricana.

En los siguientes enlaces podrán ver la grabación de la sesión:

Primera parte

Segunda parte

Martes_20